Blogia
SOCIEDAD CÍRCULO BÉTICO DE SEVILLA circulobetico@yahoo.es

El Cid: "Ser betico es un actitud ante las cosas de amor y fidelidad incondicional, por lo que te llega a dar igual todo"

El Cid: "Ser betico es un actitud ante las cosas de amor y fidelidad incondicional, por lo que te llega a dar igual todo"

CIRCULO BETICO

 

Manuel Jesús El Cid nace en Salteras (Sevilla) en 1974 en el seno de una familia torera y bética. Desde muy pequeño sabía que su destino era ser torero, y para ello se preparó y entrenó sin dejar de seguir a su Betis. En el Villamarín se presenta con 7 años, y en la Maestranza lo hace con 25 para demostrar a todos su valor y torería. En el 2000 toma la alternativa y comienza su carrera hacia el éxito. Pero el año que va a marcar su vida será el de 2005. El Domingo de Resurrección sale por la puerta del Príncipe por primera vez tras cortar tres orejas y unos días más tarde volvería a repetir éxito cortando otras tres orejas en la Maestranza. En el mes de junio, sale a hombros por la puerta grande de Las ventas de Madrid, consagrándose como máxima figura del toreo, y el 11 de junio asiste a la final de Copa para presenciar la victoria del equipo de sus amores. El año triunfal de 2005 acaba para El Cid, tras cortar la temporada por un percance, viendo jugar al Betis en la Champions League. El Cid es el más claro ejemplo del triunfo del arte bético en la vida.

 

Para un bético reconocido como tú, me imagino que 2007, en el que el Betis cumple 100 años de Historia, será un año especial

 

Es un año especial para todo el beticismo. Es importante que todos los aficionados apoyemos a nuestro equipo en este año tan bonito para la entidad y para el mundo verdiblanco. El Betis es un equipo grande, aunque ahora esté pasando una mala rachilla, como le sucede a todos los grandes equipos.

 

Al hilo de lo que dices, ¿piensas que es necesario separar y diferenciar la situación que está atravesando el equipo con la celebración del Centenario?

 

Por supuesto. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Lo que todos quisiéramos es que el Betis haga este año una temporada extraordinaria, aunque  sí digo que las temporadas en el fútbol son como las taurinas, no son como empiezan sino como terminan. Quedan muchos partidos y esperemos que el equipo haga honor al Centenario, que sólo ocurre una vez en la Historia y  somos nosotros los que hemos tenido la oportunidad de vivirlo. Esperemos que esté a la altura y acabe la temporada como se merece.

 

¿Vas a participar activamente en los actos del Centenario?

 

Todavía estoy terminando la temporada taurina. Pero sí me gustaría participar en algunos actos dentro de mis posibilidades y mientras mis compromisos me lo permitan.

 

Haciendo un poco de Historia, y para que los aficionados conozcan mejor a El Cid bético, ¿cuáles son los primeros recuerdos que tienes del Betis?

 

La primera vez que fui al campo era muy pequeño, tenía unos 8 años y fue con mi tío Pedro. Me acuerdo de Gaby Calderón, y del buen equipo que tenía el Betis. A mi me impresionaban los grandes jugadores y ese antiguo campo, lleno hasta la bandera siempre. Me acuerdo de la solera que tenía el Benito Villamarín, era muy bonito y a veces lo añoro.

 

¿Cuáles son los jugadores del Betis con los que más te has identificado?

 Gabriel Humberto Calderón para mi ha sido un jugador que ha marcado una época muy bonita en el Betis. Recientemente, me gustaron Finidi y Jarni, y por supuesto Joaquín. Pero no quiero dejar de nombrar a Alfonso, que es amigo mío, y creo que ha sido un jugador que, sin ser de Sevilla, ha sentido los colores del Betis como nadie. 

¿Estuviste  viendo en el campo las dos últimas finales de Copa del Rey, contra el Barcelona y Osasuna?

En la que perdimos contra el Barcelona en el Bernabéu no pude estar, pero sí estuveen la grada del Calderón el histórico 11 de junio de 2005. Disfruté muchísimo, a pesar de que se puso complicado cuando empató Osasuna. Pero al final hicimos méritos para llevarnos la Copa a Sevilla.

  

¿Tuviste la oportunidad de viajar por Europa con el Betis en la Champions?

Estuve toreando durante todo el año y no me pude permitir viajar a Liverpool, Londres o Anderlecht,  pero sí estuve en el partido en el que ganamos 1-0 al Chelsea en casa. Este es de los mejores partidos que vivido en toda mi vida, ya que fue en Liga de Campeones. Nunca habíamos llegado a jugar en la “liga de los elegidos”, donde están los mejores jugadores y equipos del mundo. El Betis estuvo en ella, lo que supone un mérito tremendo y una gran alegría para la afición.

  

¿Estás de acuerdo en que el Betis es mucho más que un sentimiento?

Ser bético, más que un sentimiento, es un actitud ante las cosas de amor y fidelidad incondicional, por lo que te llega a dar igual todo. Si se va mal no pasa nada, si se va bien se desborda el sentimiento. El Betis tiene arte para embaucar y para atraer. Pero lo más importante es el sentimiento conjunto del beticismo. Ese es el motor del Betis y el que hace que el Betis sea diferente a los demás. 

 

¿Por qué la mayoría de los toreros sois béticos?

Arte es sinónimo de bético, aunque también hay buenos artistas y toreros que son de otros equipos. Pero sí es verdad que muchos toreros somos béticos, porque el Betis atrae como una droga, te metes y es imposible salir de ahí. Y todo por su simpatía, por el “ange” que tienen sus aficionados.

1 comentario

andres -

NOTICIAS DEL BETIS ACTUALIZADAS, ENTRA YA!---> http://betisinfo.blogia.com