Blogia
SOCIEDAD CÍRCULO BÉTICO DE SEVILLA circulobetico@yahoo.es

ESPECIAL: LA FUNDACIÓN DE LOS CLUBES SEVILLANOS (INTRODUCCIÓN)

ESPECIAL: LA FUNDACIÓN DE LOS CLUBES SEVILLANOS (INTRODUCCIÓN)

DISCÓBOLO

INTRODUCCIÓN

Como era previsible, una vez anunciado el inicio de los preparativos de nuestro centenario se ha puesto en marcha desde la otra orilla futbolística el correspondiente “contracentenario”. Un contracentenario que un mal pensado diría que se lanza con un “impulso” institucional encubierto. Claro que yo no soy mal pensado.

Uno de los objetivos del “contracentenario” parece ser cuestionar la fecha de nacimiento en la que se reconoce el Real Betis Balompié desde que la pelotita empezó a rodar por estos lares. Un empeño en el que se lleva trabajando desde hace ya un par de años y que tristemente ha creado escuela.

En su momento, para molestar lo menos posible a la gran mayoría de buenos vecinos que no son partícipes de este “contracentenario”, se intentó replicar al empeño con la mayor guasa posible (http://www.realbetisbalompie.es/foro/viewtopic.php?t=15674), pero dado que hay tal fijación con el tema, me temo que no queda otra que abordarlo, aún convencido de que nadie sale ganando en estas diatribas.

Quiero dejar esta cuestión muy clara, pues me parece fundamental: es desde la otra orilla desde donde se inicia, hace dos años, una línea de revisión histórica no ya solo sobre su historia sino sobre la nuestra. Libros vendidos en tiendas oficiales, afirmaciones en medios escritos o de otro tipo, artículos, conferencias, etc. son solo una parte de esta línea cuyo único fin, por desgracia, es llevar la rivalidad al análisis de la historia o sencillamente intentar molestar a quienes en su gran parte son amigos, familiares y en definitiva vecinos de la ciudad de Sevilla.

Claro que me atrevería a decir que si por algunos fuera, o al menos por lo que se les lee, hasta nos echarían de la ciudad o nos meterían en un barrio (convenientemente cerrado) para que no les molestásemos en “su” ciudad.

En definitiva, que pido disculpas por tener que salir al quite, pero quede en mi descargo que lo hago ante la osadía de quienes, contagiados por un señor osado, están llegando al punto de invitarse al cumpleaños de su vecino para decirle cuando tiene que celebrarlo.

Antes de seguir, aclaremos con prontitud este último extremo: el Real Betis Balompié celebra sus efemérides cuando le sale de donde ustedes imaginan, y sin tener que darle explicaciones a nadie. Ya, ya sé que a algunos les suena la frase de mediados de los 50, pero es que sigue siendo válida y más vale asentar los conceptos de previa. Eso sí, podemos añadir que además resulta que las celebra muy bien celebradas, con tradición en la celebración y coherencia en su historia. Más que quienes vienen a ponernos fecha, si se me permite decirlo.

Cuando hablo del “contracentenario” no me refiero obviamente a la guasa. El “93 no son 100” y similares, desde la realidad de ciertos documentos, se me antoja hasta entrañable. Eso sí, estoy deseando ver como se retuerce un apunte para llevar el ascua a esa sardina.

Cuando hablo del “contracentenario” me refiero a teorías elaboradas e incluso publicadas por señores que han desempeñado y siguen desempañando un papel institucional en su club, cuyo trabajo yo personalmente respeto, pero que me temo han errado el tiro al pretender enseñarnos nuestra historia… porque en tal caso obligan a que hablemos de nuestra historia y de la suya.

Aprovecho para indicar que el título que antes tenía el post era puramente irónico: Cuando hablaba de “LA VERDAD” no era más que una parodia del rotundo título de una conferencia de hace unos meses dedicada a cuestionar la fecha de nacimiento del Real Betis Balompié. Considérese pues bajo ese contexto, pues ciertamente no soy yo el que se considera en posesión de la verdad absoluta (otros parece que sí). Tan solo en disposición de exponer hechos, interrogantes y dejar que cada cual saque sus conclusiones.

Por cierto, debo indicar que en paralelo a quienes elaboran las teorías surgen sus alumnos, seguidores o imitadores, que beben parcialmente en sus fuentes y tal vez en otras de las que en su momento hablaremos. Como supongo que me contarán cosas, espero que originales para variar, solo ruego paciencia y tiempo si esperan respuesta por mi parte. O la venia para darla en el mismo ámbito, venia que espero haberme ganado al salir a campo descubierto tiempo ha. Solo recomiendo una cosa: midan bien la profundidad, al igual que yo procuro hacer.

Porque al final, y como veremos, el único registro fidedigno de ambos clubes –sin acreditación de fecha previa, como hacen otras sociedades- data de 1909. Y me parece digno de triple salto mortal en piscina olímpica el pretender adelantar una fecha 19 años con criterios más bien laxos (por no decir otra cosa) y al mismo tiempo atrasar otra 5 con no se sabe bien qué criterios. ¿No es un tanto ambicioso pretender que el club cuya existencia legal acreditable fehacientemente es un mes posterior a la del otro club, debe considerarse no ya 2, sino 24 años más antiguo? Que cada cual lo valore.

Pero para empezar este prolijo tema, vayamos al final. Vayamos a lo que otros llamarían “las fechas de la verdad” y yo sencillamente llamo exposición de datos:

 

4 comentarios

Manuel Santiago Rivas -

Hola a todos los que desean lo peor para nuestro Real Betis Balompié.
Me agarada que visitéis páginas como ésta, dedicadas al beticismo, que penséis en nosotros, somos tolerantes con el adversario...Viva er Beti manque pierda. Más que os pese EXISTIMOS. Tuyos siempre.

Manuel Santiago Rivas -

No entiendo qué mérito tiene ser un poco más viejo.
Los aficionados tiramos de las vitrinas de nuestro club para presumir de que somos mejores que el rival (me refiero a cualquier aficionado de cualquier club).
Para quitarle mérito a lo logrado por los demás intentamos minimizarlo todo. Pues bien, parece que para algunos ser más viejos es un valor futbolístico, se podría decir que los clubes más jóvenes han tenido menos tiempo para conseguir lo mismo que otro que presume de años. Yo presumo de bético, y si mi Beti celebra sus primeros cien años de existencia en 2007, pues yo quiero mi trocito de tarta, y al que le de rabia, que siga intentándome demostrar lo que a mí me trae sin cuidao. Viva er Beti. Tuyos 100 tuyos siempre.

fernando Enriquez -

En esencia: que nos dejen disfrutar del centenario que nuestra amada Institución ha considerado realizar en el 2007. De la misma manera que se ha establecido que las tropas de Tarik entraron en la península en el 711 o que el nacimiento de Jesucristo es en el año 0 (en ambos casos exiten evidencias de que fueron fechas distintas). Que no se entrometan en nuestros actos una vez finalizado su centenario que, por cierto, llevan 3 años celebrándo. Hagamos oídos sordos. Ofende quien puede y no quien quiere

Me parece muy acertado el ensayo

Matematico Alexis -

Dato curioso cuanto menos.

Saludos