Blogia
SOCIEDAD CÍRCULO BÉTICO DE SEVILLA circulobetico@yahoo.es

Somos el Real Betis Balompié

DISCÓBOLO

Somos el Real Betis Balompié. Lo digo para aquellos que no nos conocen, y especialmente como carta de presentación para los aficionados de clubes europeos con los que estamos jugando la Liga de Campeones. Pero también puede servir para aquellos que, conociéndonos, tal vez tienen una idea equivocada acerca de nosotros. Cuando digo nosotros, me refiero a la Institución y a sus aficionados. Intenten no pensar durante la lectura de estas líneas en otras instancias del club que no sean sus aficionados y la Institución en sí.

Somos el Real Betis Balompié.

Somos por tanto el Sevilla Balompié, nacido el 12 de Septiembre de 1907. Sevilla en honor a nuestra ciudad, Balompié en honor a nuestro idioma, que intentó no ceder ante un anglicismo que se impuso como vocablo.

Somos el Betis Football Club, nacido en 1909, que sí tomo el anglicismo del club del que se escindía, el Sevilla Football Club, pero que eligió libremente un nombre con más de dos mil años de antigüedad, que identifica a nuestro río y a nuestra ciudad (la ciudad del Betis, según los romanos), y a nuestra tierra, Andalucía . Un club que en Septiembre de 1914 fue honrado con el título de Real.

Somos el Real Betis Balompié, fusión de esas dos almas en una sola el 28 de Noviembre de 1914, que se reconoce en ambas como un árbol en sus dos raíces y que se siente nacido en la más antigua, en la raíz que forma parte de nosotros y que llevaba el nombre de Sevilla, la raíz de la que mantuvo la sevillanía y el vocablo Balompié. Y también se siente nacido en la raíz que es parte inseparable de nosotros y que le dio su nombre universal y su título de Real.

Somos el Real Betis Balompié, que haciendo honor a sus colores fue el primer equipo andaluz en jugar en Primera División, el primero en jugar una Final de Copa y el primero en ganar la Liga.

Somos el Real Betis Balompié, que vivió sus años más negros en los años negros de la Dictadura. El mismo que en julio de 1936 vio como su recién inaugurado campo se llenaba de tanques y su sede social era destruida por una bomba, saliendo disparados a la calle papeles y copas. El mismo que no levantó cabeza tras la guerra y se despidió de la Primera División en 1943, para no volver a verla hasta 1958. El mismo que estuvo 7 años en el pozo de 3ª división, que sobrevivió haciendo rifas para sufragar los viajes del equipo, que tuvo que tirar con bocadillos de tortilla para los viajes, que movilizó a los aficionados para reunir 2.500 pesetas y traer de vuelta al equipo en un desplazamiento a Tanger, que sufrió robos de jugadores y una brutal penuria económica que en lugar de llevarnos a la desaparición nos llevó a acuñar el "Viva er Beti manque pierda", expresión sublime del amor incondicional a unos colores.

Somos el Real Betis Balompié, que inauguró la democracia ganando en 1977 la primera Copa del Rey de la historia. El mismo que quedó tercero en 1995 y cuarto en 1997. El mismo que fue subcampeón de Copa en un épica Final ante el Barcelona en ese mismo año. El mismo que es hoy vigente Campeón de la Copa del Rey y juega entre los 32 mejores equipos del continente la Liga de Campeones.

Somos el Real Betis Balompié. No presumimos de sevillanía, aunque la llevamos en nuestras raíces, en nuestro nacimiento como Sevilla Balompié, en nuestro nombre que recuerda a la ciudad del Betis, en el hecho de haber sido el equipo que ha traído a nuestra ciudad los dos únicos títulos que ha visto en más de 50 años. No presumimos de ser el mejor equipo de Andalucía, aunque sea en nuestro estadio donde la Champions League haya visitado por primera vez a nuestra tierra. No presumimos de señorío, pero nuestro club ha emitido un comunicado oficial para felicitar las efemérides de quienes no hicieron lo propio para festejar un título que venía a nuestra ciudad. Somos el Real Betis Balompié. Llevamos la sevillanía, el señorío, el manque pierda y los colores de Andalucía grabados en nuestros corazones, sin pavonearnos de ello. No nos sentimos superiores a nadie, y a nadie miramos por encima del hombro. Pero tampoco toleramos que se sientan superiores a nosotros por no se sabe bien que razones.

Somos el Real Betis Balompié. Somos Sevilla y Betis, ciudad y río, historia y presente, Hispalis y Bética, verde y blanca. Somos football y balompié, somos del pueblo y de la realeza, de los sevillanos aquí nacidos y de los de adopción. Somos los de Primera, Segunda y Tercera División. Somos los de la Champions y los de los bocatas de tortilla. Somos los Campeones de Copa y los de las rifas. Somos mestizos, como mestiza de culturas es nuestra tierra. Y a mucha honra, porque en ese mestizaje está gran parte de nuestra riqueza.

Somos el Real Betis Balompié. Y pido disculpas por hablar en primera persona del plural cuando solo puedo hablar por mí, pues miles de béticos ha habido, hay y habrá con más derecho a hablar por todos nosotros. Por tanto, volviendo al singular, solo digo:

SOY BÉTICO.

Casi ná.

1 comentario

Andaya -

El Betis Football Club se fundo en 1910 fruto de una escisión del Sevilla Balompié. Deberías informarte mejor. Nada de escisión del Sevilla F.C. y mucho menos nada de obreros, el Sevilla F.C. nada tuvo que ver con que naciera el Betis Football Club. Mentirososo. Conoce mejor tu historia.