Blogia
SOCIEDAD CÍRCULO BÉTICO DE SEVILLA circulobetico@yahoo.es

Manifiesto: Ni un día más. Otro Betis es necesario. Los béticos decidimos

La Sociedad Círculo Bético de Sevilla,  constituida legalmente en asociación en 2007, se adhiere al manifiesto de la Asociación Por Nuestro Betis:

Como consecuencia de los dolorosos momentos que están viviendo el Real Betis Balompié y el beticismo, la Asociación de Béticos de Base “Por Nuestro Betis”, expone a la sociedad civil bética el siguiente Manifiesto para su discusión y adhesión. 

 

A día de hoy, el Real Betis Balompié, S.A.D., se encuentra en una situación dramática, no  sólo deportiva, sino también económica e institucional, habiéndose producido incluso una grave fractura social.

 

La trasnochada e ineficaz gestión del actual consejero delegado, Manuel Ruiz de Lopera, su desprecio a la cultura democrática que ha de presidir una institución fundamentada en el sentimiento de cientos de miles de personas, sus continuas mentiras sobre el porcentaje accionarial de su propiedad, su endiosamiento hasta la paranoia, su gestión del Real Betis Balompié incursa en un proceso judicial por la posible comisión de distintos delitos societarios, de falsedad documental y de apropiación indebida, sus malas prácticas fiscales que ya le han valido una condena por delito fiscal y cuantiosas deudas con la Hacienda Pública, su enfermiza  obsesión por ocultar información a los accionistas en las Juntas Generales de Accionistas, (por lo que ya ha recibido una sentencia condenatoria), sus erráticas y costosas decisiones deportivas, faltas de la más mínima planificación, su particular modelo de gestión de la sociedad a través de empresas interpuestas bajo su control en una absoluta opacidad y su incapacidad para organizar al Real Betis y dotarlo de estructuras propias del siglo XXI, todo junto, ha provocado no solo enormes pérdidas económicas y deportivas a nuestro Real Betis Balompié, sino también el deterioro extremo de la imagen de la entidad, el daño a su dignidad e historia, y la falta continua de respeto a un sentimiento de cientos de miles de béticos.

 

El tiempo para que el Sr. Lopera pudiera salir del Betis con la cabeza alta pasó. Ahora serán los  Tribunales de Justicia los que pondrán a cada uno en su sitio; Todo el daño causado a esta institución lo va a tener que reponer, euro tras euro, indignidad tras indignidad.

 

Hoy es el primer día de una nueva era para el Real Betis Balompié. El Betis de Lopera ha muerto. Su Betis nunca fue el Real Betis Balompié de nuestros padres y abuelos, y desde luego no será el Betis del mañana, el que habremos de legar a los que nos sigan, a nuestros hijos y nietos. Ha terminado una situación que ha durado demasiado. El Beticismo y la sociedad civil en general no pueden seguir consintiendo que un señor que solo tiene el 51 % del capital de una sociedad anónima deportiva, y que ha cometido deslealtades con el resto de propietarios, continúe imponiendo su voluntad a cientos de miles de personas que son las que verdaderamente sustentan la entidad y son su única razón de ser. Ni es sano para la entidad ni para él mismo. Y por ello la Asociación de Béticos de Base “Por Nuestro Betis”, a través de este manifiesto demanda un cambio radical en la gestión de la entidad.

 

Recuperar la sociedad para los béticos, crear una estructura organizativa que la haga eficaz, dinámica y competitiva en su mundo, aumentar sensiblemente la fortaleza y la dimensión de la entidad, y consolidarla entre las cinco mejores de nuestro país, ese es el objetivo que nos proponemos y que estamos convencidos que podemos lograr si todos los béticos nos lo proponemos.

 

Porque tenemos la absoluta convicción de que otro Betis no solo es imprescindible sino que es absolutamente posible y viable si los béticos quieren; diversos profesionales del mundo de la empresa y de la gestión deportiva han dedicado su tiempo a analizar un modelo real e ilusionante para nuestro club. El resultado es un Plan Estratégico para el Real Betis, en el que se incluye:

 

-         Un análisis del modelo actual del club y las causas de su inviabilidad en el contexto del fútbol actual.

-         Una nueva visión del Real Betis Balompié, bajo la filosofía del tradicional Manque Pierda,

-         Un ambicioso programa social, basado en la atención y el fomento del beticismo, el mayor patrimonio del club.

-         Un modelo de organización y gestión basado en la profesionalización y la responsabilidad.

-         Un razonable planteamiento de actuaciones en el área deportiva que incluye la recuperación de nuestra cantera.

-         Un completo Plan de Comunicación y una extensa estrategia de acciones comerciales y de marketing.

-         Por último, se incluye una detallada cuantificación económica que valida la viabilidad de estas actuaciones Marketing.

 

Por todo ello, esta Asociación propone:

 

1º) La dimisión inmediata del Consejo de Administración actual del Real Betis Balompié, S.A.D., circunstancia que solo requiere la realización de un ejercicio de responsabilidad por parte de los Consejeros: Marcharse cuando el fracaso es tan estrepitoso; y no seguir apoyando al único máximo dirigente del Betis que lo ha bajado dos veces a Segunda División.

 

2º) Convocar de forma urgente una Mesa que reúna a los accionistas actuales, al Peñismo y a las fuerzas vivas de la sociedad civil bética, cuyo único objetivo sea la configuración de un Consejo de Administración Provisional en el que todos los accionistas se vean representados y que se plantee como objetivos inmediatos:

 

-         Encargar una auditoria externa sobre las cuentas del club y exponer la realidad de la situación económica.

-         Tomar las decisiones más urgentes en términos deportivos, sociales y económicos, que nos permitan comenzar la próxima temporada con garantías. Para ello será necesario el compromiso de béticos con capacidad económica suficiente que, estamos seguros, no le fallarán al Betis en este trance histórico.

-         Iniciar un proceso de transmisión del paquete accionarial mayoritario, velando porque los procesos que se articulen para ello, garanticen el mayor reparto del capital social del Real Betis Balompié, S.A.D., impidiendo así que vuelvan a repetirse situaciones como las que lamentablemente estamos viviendo.

-         Compromiso de convocar en el plazo de 6 meses una Junta General Extraordinaria que, basada en los principios de legalidad y respeto a los Estatutos del Club, permita a los accionistas poder presentar de forma pública sus candidaturas y programas de gestión para el club.

 

3º) En caso de que por parte del actual Consejo de Administración y de quienes controlan el paquete mayoritario no sean atendidos los planteamientos anteriores, la Asociación “Por Nuestro Betis” solicitará, en la marco legal procesal oportuno, la suspensión de los derechos políticos del paquete accionarial titularidad de FARUSA, y de los de aquellos consejeros implicados en la gestión de la sociedad en los últimos años, en el que se ha venido cediendo sistemáticamente los ingresos de la entidad a terceras empresas vinculadas a FARUSA y al Sr. Ruiz de Lopera, y que ha resultado objetivamente lesivo en términos sociales, institucionales, empresariales, societarios, de imagen, económicos y deportivos para la sociedad Real Betis Balompié, S.A.D., y para sus accionistas minoritarios, sus abonados y simpatizantes en general.

 

Esta Asociación de Béticos de Base seguirá, por su parte, sindicando acciones de los accionistas que de verdad sí salvaron al Betis en el año 1.992, compartiendo con todos el Plan Estratégico del Betis de futuro, y trabajando con la Liga de Juristas y demás accionistas participantes en las demandas en curso, siempre confiando en la labor y las decisiones de la Justicia.

Solicitamos a la sociedad civil bética (Peñas, asociaciones, colectivos, accionistas, socios, simpatizantes, ...) que se adhieran a este manifiesto. Creemos que ha llegado el momento en el que el cambio es necesario: Los béticos decidimos. Un futuro mucho mejor nos espera.

Viva el Betis Manque Pierda.

0 comentarios